Decreto N° 3399-2017

Transfierese le Sector Emergencias del Centro Sanitario de la Ciudad de Santa Rosa a la Dirección de Atención Primaria de la Salud y Gestión Sanitaria

 

Estado de la norma: VIGENTE.-

Publicado en B.O. 3279 del 13-10-17.-

Dictado el 05-10-17.-

Operador del Digesto: M.L.E.-

 

 

 

Artículo  1º.-Transfiérese el Sector Emergencias del Centro Sanitario de la Ciudad de Santa  Rosa,  a  la  Dirección de  Atención  Primaria  de  la Salud     y     Gestión     Sanitaria     dependiente     de     la Subsecretaría    de    Salud -Nivel    Central,    bajo    la denominación Sistema de Emergencias Médicas-SEM.-

 

Artículo 2º.-Establécese que la estructura orgánica de la guardia  médica  interna  del  Centro  Sanitario,  quedará integrada al Servicio Médico del mismo.-

 

Artículo 3º.-Transfiérense el Sector Choferes y el Sector Mucamas  del Servicio Mantenimiento y    Servicios Generales    del    Centro Sanitario, con su personal respectivo,  a  la  Dirección  de  Atención  Primaria  de  la Salud y Gestión Sanitaria.-

 

Artículo 4º.-Modifíquese  la  denominación  de  Sector Mucamas por Sector de Radio-operadores.-

 

Artículo  5º.-El  plantel  del  Sistema  de  Emergencias Médicas -SEM   se   compondrá   además,   de   hasta   8 agentes  enfermeros  y  hasta  4  agentes  administrativos, que  serán  reasignados  de la planta  de personal  del  Área Programática.-

 

Artículo  6º.- Son  objetivos  del  SEM,  la  gestión  integral de   la   respuesta   prehospitalaria   y   extrahospitalaria   a situaciones  de  urgencias  y  emergencias  médicas  de  la ciudad   de   Santa   Rosa,   garantizando   una   escucha permanente de solicitudes de auxilio a través del número telefónico asignado a las emergencias, y despachando los auxilios  según  las  prioridades  de  categorización  a  los lugares requeridos.-

 

Artículo 7º.-El SEM quedará bajo la responsabilidad de un Médico Coordinador, como Jefe de Sector.-

 

Artículo  8º.- Serán    funciones    y    atribuciones    del Coordinador  a  efectos  de  asegurar  la  cobertura  de  los servicios:

a)  planificar  las  actividades  para  prevenir  y  reducir riesgos en situaciones de emergencia médica;

b) asegurar    la    capacitación    permanente    del personal;

c) organizar las guardias;

d) revisar    periódicamente    los    protocolos    de actuación y realizar la práctica de simulacros

e) y toda otra actividad que contribuya a una mejora permanente del servicio.-

 

Artículo 9º.-Son  funciones  de  los  Jefes  de Sector asegurar  el  correcto  desempeño  del  personal  a  su  cargo en las tareas a cumplir de manera que resulte diligente el servicio prestado.-

 

Artículo 10º.-Establécese  como  base  operativa  central el Centro Sanitario, pudiendo disponerse bases satélite en el Hospital Dr. Lucio Molas, el Hospital Comunitario Evita y en aquellos centros de salud que sean necesarios para cumplimentar  un  servicio  adecuado  disponiendo  de  los vehículos  de  cualquiera  de  estos  puntos  conforme  la demanda  específica  registrada  en  el  centro  de  radio llamada.-

 

Articulo 11º.-Encomiéndase  a  la  Dirección  de  Atención Primaria  de  la  Salud  y  Gestión  Sanitaria,  la  redacción  de un  Protocolo  de  actuación  que  contemple  las  cuestiones derivadas   de   respuesta   ante   urgencias/emergencias, consultas   a   domicilios   o   establecimientos   públicos, traslado de pacientes, cobertura de eventos programados, y toda otra que atienda al normal y eficiente cumplimiento de  las  funciones  que  son  propias  de  los  servicios  de Emergencias.-

 

Artículo 12º.-Apruébanse   los   organigramas   de   la Subsecretaría  de  Salud  y  del  Centro  Sanitario  de  la ciudad    de    Santa    Rosa,    según    las    modificaciones precedentes,   que   como   Anexos   I   y   II,   forman   parte integrante del presente.-

 

Artículo 13º.-Derógase toda disposición que se oponga a la presente.